La jornada fue organizada por el Colegio de Ingenieros y participaron referentes del ámbito estatal, académico y privado. Advirtieron que la crisis climática no es amenaza futura sino una realidad.
El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) llevó adelante una jornada sobre “Cambio Climático y los Nuevos Escenarios de Riesgo en el Manejo de Cuencas Hídricas”.
La actividad, que se realizó en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata contó con la participación de destacados especialistas del ámbito estatal, académico y privado, y la asistencia de mas de 200 profesionales del sector, estando presidido el evento por el titular de ese colegio bonaerense, Jorge Castellano .
Ayer se destacaron, entre las exposiciones técnicas que realizaron, Gustavo Colli, de la Dirección Provincial de Hidráulica, sobre la obra en el tramo medio del Río Luján, y la del ingeniero Leandro Mughetti, centrada en la planificación de la cuenca del Maldonado en Bahía Blanca.
Se debatió sobre la crisis climática a la que no calificaron como de una amenaza futura sino una realidad que se manifiesta con inundaciones, sequías prolongadas y un estrés hídrico creciente, poniendo a prueba los sistemas de infraestructura y gestión de los recursos naturales.
Frente a este panorama, en el encuentro se buscó generar un espacio de análisis técnico y reflexión estratégica sobre el rol que debe asumir la ingeniería en la planificación de un desarrollo sostenible.
Cabe recordar que la inauguración contó con la presencia del Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, Gabriel Katopodis, junto a especialistas de los ámbitos estatal, académico y privado donde se comenzó a analizar el rol de la ingeniería ante una crisis climática que se manifiesta a través de inundaciones, sequías y estrés hídrico
Advertencia
Durante una nueva jornada del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA), su presidente Jorge Castellano brindó un balance preliminar positivo del encuentro realizado en Mar del Plata, al tiempo que analizó con crudeza la situación actual de la infraestructura hídrica en la provincia.
“La convocatoria superó nuestras expectativas, lo cual demuestra que el tema interpela transversalmente a todos los sectores”, destacó.
Castellano subrayó la participación diversa del evento, con la presencia de profesionales, ciudadanos y representantes de todos los distritos. Entre los ejes más destacados estuvieron las exposiciones técnicas sobre las obras en el río Luján y la cuenca del Maldonado, las cuales generaron fuerte interés por tratar soluciones concretas a problemas recurrentes.
El presidente del CIPBA enfatizó que el cambio climático dejó de ser una cuestión de debate para convertirse en una realidad que impone nuevas formas de planificación. “No se trata de si creemos o no en el cambio climático; los eventos extremos ya son más frecuentes y más intensos. Esa es la urgencia que debemos abordar”, señaló.
El caso de Bahía Blanca, recientemente afectado por lluvias extraordinarias, fue mencionado como símbolo de una infraestructura desbordada por la magnitud del fenómeno. Castellano advirtió que los daños no pueden ser reparados sólo con recursos locales. “Se necesitan obras interdistritales y una inversión estimada en 200 mil millones de pesos. Es una cifra que no puede salir del presupuesto provincial sin apoyo nacional”, sostuvo.
En el contexto de parálisis de la obra pública, el dirigente técnico fue crítico con la política de ajuste, aunque también apuntó a incumplimientos arrastrados desde gestiones anteriores. “Los contratos deben cumplirse, esa es la base del Estado de derecho. La responsabilidad de los profesionales continúa, aunque las obras estén detenidas”, alertó.
Sobre el rol del sector privado, Castellano consideró que su participación es posible si existen condiciones adecuadas, como sucedió con las energías renovables. No obstante, aclaró que hay sectores donde el Estado no puede ausentarse. “En barrios como El Martillo, de Mar del Plata, el privado no va a invertir. Ahí debe estar el Estado”, concluyó.
La jornada del CIPBA reafirmó la necesidad de repensar la infraestructura hídrica con una mirada integral, técnica y federal, frente a una crisis climática y fiscal que ya no admite postergaciones.